ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Nuestra mancomunidad desde el año 2010 y 2011 ha realizado una reingeniería como una respuesta rápida necesaria que fue prioritaria gracias a el diagnostico interdimencional realizado entre Julio 2010 y abril del 2011; En este diagnóstico se pudo observar la debilidad operativa que existía en la UTI solo habían un administrador y un técnico social y la debilidad de planificación estratégica ejemplo no había POAS y PEDM bastante vago y no operativo, no había perfil institucional

FUNCIONES DE CADA ESTATUS DEL ORGANIGRAMA DE LA UTI- AMFI

ASAMBLEA GENERAL:

Está compuesta por las Corporaciones Municipales de cada uno de los Municipios Asociados que en la actualidad son 7 esta es la estructura   más alta de la mancomunidad se reúne una vez al año y es donde se toman las decisiones más importantes de la mancomunidad ejemplo restructuración de estatutos y elecciones de Juntas Directivas que debe ser electa cada 2 años por mayoría de votos proceso dirigido por la UTI.

JUNTA DIRECTIVA:

Está compuesta por cada uno de los alcalde Municipales de los municipios Socios su estructura es Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Fiscal, Vocal I y Vocal II; Se elige por mayoría de votos en donde la guía de los Alcaldes al proceso de voto de sus regidores es muy importante ya que son los alcaldes los que pasan más inmersos en el trabajo mancomunitario.

La Junta Directiva es el ente que permanece y es responsable por el crecimiento a nivel local y sectorial se reúnen cada mes con la gerencia General de AMFI y reciben informes, revisan gastos y toman decisiones del trabajo a realizar en el siguiente mes canalizan todas sus decisiones a través de la Gerencia General; Solo la presidencia y tesorería trabajan semanal mente por la firma de cheques y compromisos.

GERENTE GENERAL:

Es el puesto de mayor jerarquía dentro de Unidad Técnica Intermunicipal es la oficina encargada de ejecutar el PEDESA, los POAS abrir espacios de gestión, Incidencia a todo nivel, encargado de administrar personal y recursos económicos; Por lo que las capacidades principales de la persona que desarrolle este puesto es la capacidad de Planificación Estratégica, Capacidad de Gestión, Capacidad de Incidencia, Capacidad de Manejo Grupal.

El gerente es elegido a través de un proceso de selección que es dirigido por la Junta Directiva de la Mancomunidad y se oficializa a través de punto de acta de la junta directiva de la mancomunidad.

Cabe mencionar que es la Jerarquía encargada de dirigir, supervisar, evaluar y corregir desde el punto de vista de Recurso Humano y Operativo al resto de personal Operativo y Administrativo Dentro de AMFI.

ADMINISTRACIÓN:

Es una persona elegida a través de proceso de selección de la Junta Directiva y Gerencia General debe ser una persona con conocimiento contable y con capacidad de manejo de finanzas municipales, creación de presupuestos, sistemas de control tributario, creación de presupuestos y control del mismo.

GERENCIA DE ASUNTOS SOCIALES:

Este puesto es llenado por un promotor social con experiencia y se encarga a desarrollar cada uno de los programas de la mancomunidad que puedan alcanzar el fin de mejoramiento de la calidad de vida de los niños en pobreza y extrema pobreza, tercera edad, madres solteras, minusválidos   y personas con enfermedades terminales la búsqueda de la inserción a la vida económica y productiva de ellos en el sector de AMFI.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA:

Esta oficina es dirigida por un Ing. Civil con experiencia y este desarrollara estudios planos en cualquiera de los 7 programas con el fin de Mejorando la calidad de vida de los habitantes se basa en que la población alcance llenar las necesidades Básicas (electrificación, agua potable, servicios de salud, buena educación y alimentación balanceada).

Es así que se inició construyendo la nueva organización de la mancomunidad quedando de la siguiente forma:

GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE:

Es dirigida por Ing. Agrónomo o un Bachiller en Agricultura Se trabaja con las potencialidades y riquezas del sector que bien aprovechadas generen el suficiente crecimiento económico por medio el cual sea creando las condiciones de exportación e importación productivas de lo generado en AMFI.

GERENCIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Es Dirigida por un Bachiller en Promoción Social trabaja con una muy estrecha relación con la Gerencia General de la UTI y el fin es crear todos los conocimientos y puestos técnicos necesarios para que las municipalidades y mancomunidad puedan realizar todos los trabajos técnicos y administrativos que puedan demostrar la suficiente eficiencia para la obtención de fondos para poder generar el desarrollo.

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

Es manejada por un técnico en computación su función es la de manejar toda la información de desarrollo tanto a nivel municipal como mancomunitario, manejar ejemplo Digitalización de Líneas Bases, manejo de presupuestos digitalizados PIM y toda la información que se genere a nivel local y sectorial la que trabajara con la gerencia general para la planificación estratégica a nivel de AMFI.

GERENCIA DE SALUD:

Es maneja por un Promotor en Salud y está directamente creada para manejar la descentralización de los servicios de salud en los municipios del sector sur de Intibucá y todas los funciones y acciones de intervención en lo que esto incurre.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y SECTORIAL:

Es manejado por un promotor social se trabaja con las potencialidades y riquezas del sector que bien aprovechadas generen el suficiente crecimiento económico por medio el cual sea creadas las condiciones de exportación e importación productivas además de trabajar en lo referente al medio ambiente a través de etapas de conservación y crecimiento de la fauna y flora y la creación de empresas ambientalistas en AMFI.

Misión:
Somos una institución estatal desconcentrada, líder, transparente y eficiente, que promueve el Desarrollo Comunitario por medio de la coordinación, Diseño y ejecución de programas y proyectos participativos, incluyentes y equitativos, en alianza con gobiernos locales y socios estratégicos, para mejorar la calidad de vida de la población más pobre y vulnerable de Honduras.

Visión:
Ser la una institución líder en la coordinación gestión y ejecución de proyectos que generan Desarrollo Comunitario con equidad, inclusión y transparencia al desarrollo local, a través de la participación activa de las comunidades y gobiernos locales.

Web: www.idecoas.gob.hn