El IDECOAS a través del Proyecto de Infraestructura Rural PIR ejecuta la Construcción del Sistema Integral de Microcaptación Pluvial y Saneamiento Básico de la comunidad El Coyolar en el Municipio de San Marcos de la Sierra, Departamento de Intibucá, financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Préstamo 1736 con contrapartida municipal en aporte de materiales locales y mano de obra comunitaria.
La comunidad El Coyolar conformada por 43 familias indígenas Lencas en extrema pobreza, está ubicada en la zona rural dispersa del Municipio de San Marcos de la Sierra, cuya vía de acceso, hasta hace unos días, era por camino de herradura recorriendo a pie aproximadamente tres horas. Con la llegada del proyecto integral que actualmente desarrolla el IDECOAS a través del PIR, la corporación municipal realizó la apertura de camino, haciendo posible el acarreo de materiales para la ejecución de la obra.
Las condiciones precarias de la comunidad demandan realizar un proyecto integral que supla las necesidades de agua potable, saneamiento, mejoramiento de viviendas y electrificación. Debido a que la comunidad se encuentra en un área desprovista de fuentes de agua superficial y subterránea, la tecnología propuesta para el sistema de abastecimiento consiste en la recolección de cosecha de agua lluvia.

El PIR realizó visita de evaluación de avance de ejecución de obras acompañados por las autoridades municipales. Durante el recorrido miembros de la comunidad expresaron la alegría y satisfacción de ser beneficiados con este proyecto:
“Gracias Dios esta bienvenidos los proyectos, los felicitamos pues, a todos los personales, el presidente.., ¡gracias a Dios!, esto es una bendición para nosotros, lo necesitábamos.. Vamos con un cambio más Mejor”, comentó Maria Gregoria Vásquez, una de las beneficiarias del proyecto.

“Gracias verdad… por venir aquí porque había dificultad con la vía de acceso y ahora nos van a sacar de esta tristeza que teníamos de vivir con las casitas así, con este proyecto nosotros nos sentimos sumamente agradecidos… ¡Por eso grandemente le felicitamos y nos sentimos emocionados por pensar y poner la mirada en nosotros….ya nuestros niños van a dormir en casitas de piso!.. gracias por el esfuerzo que han hecho con nosotros”, comentó Cristóbal Gómez, beneficiario del proyecto.