ANTECEDENTES

En agosto de 1998 con el apoyo técnico del Proyecto Gestión Local para el Manejo de micro cuencas de la Fundación (BANHCAFE) se inició el proceso de articular esfuerzos en el ámbito de seis municipios con el propósito de generar políticas, programas y proyectos tendientes a reducir los niveles de vulnerabilidad ambiental y elevar el nivel de gestión de los gobiernos locales, pero desde una perspectiva regional. Es en este año que el Consejo Regional Ambiental CRA se constituye en el municipio de San Marcos a través de su acta constitutiva firmada por cada uno de los representantes de los seis municipios miembros.

Durante el periodo de 1998 -2001 se inicia un proceso de socialización de la mancomunidad dando como resultado la constitución de grupos de base y la creación de las Unidades Ambientales UMA en cada una de las municipalidades.

En el año 2004 la Organización firma un convenio con el Fondo Hondureño de Inversión Social, este permitiría a la Institución administrar fondos para la supervisión de diversas obras de infraestructura en el sector de salud, educación y agua y saneamiento. Durante este periodo y debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades Municipales y miembros de las comunidades, la Mancomunidad deja de implementar sus mayores esfuerzos y recurso técnico en los programas de Desarrollo Socioeconómico y gestión ambiental y dedica su gestión a la mejoría de su situación financiera por medio de la posible negociación de otros organismos del estado y nuevos cooperantes.

A mediados del año 2006 el Banco Mundial a través del Fondo Hondureño de Inversión Social inicia una evaluación de diversas mancomunidades a nivel nacional y selecciona a la Mancomunidad CRA como uno de las dos primeras Mancomunidades a nivel nacional para llevar a cabo la pre factibilidad, diseño, ejecución y cierre de más de 30 proyectos de diferente índole en el Programa de Infraestructura Rural PIR. De manera simultánea se logra la firma de un convenio con la cooperación española para llevar a cabo proyectos en las áreas de ordenamiento territorial, catastro, desarrollo socioeconómico y equidad de género.

INVERSIÓN POR MUNICIPIO EN OBRA

CANTIDAD DE PROYECTOS

ELECTRIFICACION RURAL 26 PROYECTOS
CAMINOS RURALES 26 PROYECTOS
AGUA Y SANEAMIENTO 15 PROYECTOS

PERSONAS BENEFICIADAS: 103, 783

MUNICIPIO INVERSIÓN
Chinda L. 12,026,597.90
Concepción del Norte  L. 27,463,295.33
Petoa L. 44,489,747.15
San Luis L. 32,668,906.20
La Jigua L. 23,777,748.32
Trinidad L. 24,031,776.44
TOTAL 164,458,071.34
SECTOR INVERSIÓN NÚMERO DE PROYECTOS
AGUA Y SANEAMIENTO L. 61,592,340.95 15
ELECTRIFICACION RURAL L. 27,392,374.57 26
CAMINOS RURALES L. 75,473,355.82 26
TOTAL L. 164,458,071.34 67

AGUA Y SANEAMIENTO

TIPO DE PROYECTO NÚMERO DE PROYECTOS CONEXIONES BENEFICIARIOS LETRINAS
AGUA POTABLE 11 3,005 18,030 1,041
ALCANTARILLADO SANITARIO 4 2,373 14,238 0
TOTAL 15 5,378 32,268 1,041

CAMINOS RURALES

TIPO DE PROYECTO NÚMERO DE PROYECTOS KILOMETROS BENEFICIARIOS
REHABILITACIÓN DE CAMINOS 19 190.13 33,665
PAVIMENTACIÓN DE KM MUNICIPAL 7 6.54 22,718
TOTAL 26 196.67 56,383

ELECTRIFICACIÓN RURAL POR EXTENSIÓN DE RED

ELECTRIFICACIÓN RURAL NÚMERO DE PROYECTOS CONEXIONES BENEFICIARIOS KM DE LÍNEA
POR EXTENSIÓN DE RED 26 2,522 15,132 112.192
TOTAL 28 2,522 15,132 112.192

Misión:
Somos una institución estatal desconcentrada, líder, transparente y eficiente, que promueve el Desarrollo Comunitario por medio de la coordinación, Diseño y ejecución de programas y proyectos participativos, incluyentes y equitativos, en alianza con gobiernos locales y socios estratégicos, para mejorar la calidad de vida de la población más pobre y vulnerable de Honduras.

Visión:
Ser la una institución líder en la coordinación gestión y ejecución de proyectos que generan Desarrollo Comunitario con equidad, inclusión y transparencia al desarrollo local, a través de la participación activa de las comunidades y gobiernos locales.

Web: www.idecoas.gob.hn