Con esfuerzo del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se finalizaron los proyectos de electrificación de las comunidades Jocomico y Sisiba y la pavimentación del casco urbano del municipio de Liure, en el departamento de El Paraíso, en ambos proyectos se invirtieron más de 7 millones de lempiras, favoreciendo a 1,480 pobladores.

Las obras fueron ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR), con el apoyo financiero del Banco Mundial.

El proyecto PIR, tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza rural mediante el acceso a los servicios de infraestructura básica (carreteras, agua, saneamiento y energía eléctrica), en aéreas rurales pobres y la descentralización a través del desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales en la provisión de servicios de infraestructura.

Los fondos destinados a este programa se están invirtiendo en las diferentes mancomunidades, conformadas en los distintos departamentos del país, en el caso del municipio de Liure, se encuentra adherido a la mancomunidad de MAMBOCAURE, perteneciente al departamento de Choluteca.

El Ministro del IDECOAS, Mario Pineda, detalló que en la pavimentación del casco urbano de Liure, fueron 900 metros los que se pavimentaron con concreto hidráulico, invirtiéndose 5 millones 120 mil 939 lempiras. Agregó, que con esto se mejoró las condiciones de vida de las personas que habitan específicamente en los barrios La Plaza y El Centro, contribuyendo a que estén libre de contaminación, una mejor circulación de los vehículos, aumento a la plusvalía de las viviendas y el mejoramiento al ornato del municipio.

Asimismo, el funcionario explicó, que en las obras de electrificación en las comunidades de Jocomico y Sisiba de este municipio, se invirtió un 1 millón 903 mil 979 lempiras.

Se construyó 5.07 kilómetros de conductores eléctricos, el hincado de 78 postes, la instalación de 34 lámparas, además la instalación de 6 transformadores, 80 bases de medición de concreto con sus respectivos medidores acompañado con su cable de acometida, teniendo esta obra una proyección de 15 años de servicio, complementó el Ministro.

“Son más de 135 empleos los que se generaron en ambos proyectos, un componente importante, pero más allá de un empleo, son los beneficios que estas obras traen consigo a estos municipios, siendo esto una política constante del Presidente Juan Orlando Hernández en priorizar una mejora en la calidad de vida de todos los hondureños”, concluyó Pineda.

Por su parte el alcalde de Liure, Rogner Aguilera, manifestó con mucha alegría los cambios sustanciales que estas obras han generado en el municipio, ya que había sido un sueño añorado por muchos años, cumpliendo a los pobladores la construcción del pavimento, dándole un importante realce al casco urbano.

Respecto a la electrificación en las comunidades de Jocomico y Sisiba, el edil agradeció al Gobierno del Presidente Hernández, por hacer realidad este proyecto, ya por décadas estuvieron luchando por llevar luz a estas familias.

“Estoy seguro que vamos por buen camino al desarrollo de nuestros municipios, invirtiendo de la mano con el gobierno y la contraparte de nuestros habitantes, esto servicios cambian vida y generan muchos beneficios”, puntualizó Aguilera.