Cuatro mil 925 habitantes en estos dos departamentos son los beneficiarios con este tipo de proyectos

Más de tres mil 900 personas son las beneficiadas de varios proyectos de electrificación, agua potable y pavimento, los cuales fueron inaugurados por las autoridades del gobierno central, en los departamentos de Copán y Ocotepeque, mediante una inversión de 17 millones 951 mil 872 lempiras.

A través de esta inversión se generaron más 350 empleos directos, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, de llevar progreso, desarrollo y fomentar la generación de empleos en estos departamentos del occidente del país. Estas acciones fueron ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR), y con el apoyo financiero del Banco Mundial y el aporte comunitario.

En total se inauguraron más de 10 proyectos, en diversos actos de inauguración en los cuales participaron el Vice Ministro de IDECOAS, Fredy Casasola, el Director Adjunto del FHIS Nelson Valeriano, en representación del Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, la coordinadora del PIR Rosemary Bendeck y especialistas sectoriales, así como los alcaldes de los municipios de La Fraternidad, José Ángel Rivas, el Dolores Merendón, Adelmo Antonio Chacón Reyes. A su vez en el departamento de Copán participaron respectivamente en cada municipio, los alcaldes de Santa Rita, Sergio Portillo, el edil de Cabañas; Anardo Napoleón Mata, el alcalde de la Florida; Rember Isaías Cuestas, el alcalde de La Jigua, German Guerra, igualmente el presidente de la mancomunidad Chortí Adonias Morales, así como representantes de la sociedad y beneficiarios.

Estas obras tienen como objetivo contribuir a la provisión de servicios básicos de manera eficiente y sostenible, mejorando de gran manera las condiciones de vida de las comunidades rurales a través del desarrollo de obras. Asimismo, se favorece a los protagonistas en su desarrollo económico, comercial y productivo, fortaleciendo la capacidad de las municipalidades como entidades responsables de la prestación de estos servicios. En el departamento de Copán, en electrificación rural, se invirtieron 5 millones 437 mil 745 lempiras, favoreciendo a más de 1,686 pobladores, los trabajos consistieron en la instalación de 16 kilómetros de conducción de cables , el hincado de 251 postes, además se colocaron 100 lámparas del alumbrado público, 17 transformadores y 281 medidores acompañado con su cable de acometida.

Las comunidades intervenidas en este departamento fueron; La Queseras, municipio de Santa Rita, San José de Miramar, municipio de Cabañas, y las aldeas de San Antonio, Las Flores, Techin y las Pilas en el municipio de Florida. Al respecto, el beneficiario de la comunidad San José de las Flores, Miguel Rodezno, dijo sentirse agradecido con el Gobierno Central, ya que por muchos años anhelaron este tipo de proyecto, siendo su comunidad una de las más alejadas de este departamento. “Quiero manifestar mi agradecimiento profundo al Gobierno de Juan Orlando Hernández, a instituciones como IDECOAS y a la Alcaldía de Florida, ya que ahora podremos comenzar a construir un nuevo futuro”, culminó expresando en medio de emotividad y alegría, Rodezno. Asimismo, en este mismo departamento, en la comunidad de La Zona, municipio de la Jigua, se llevó a cabo la finalización de la reconstrucción del sistema de abastecimiento de agua potable, a un costo de 2 millones 443 mil 214 lempiras. Esta obra consistió, en la construcción de la caja toma o presa, un desarenador, la instalación de medio kilómetro de tubería primaria de conducción y 3 mil metros de tubería de distribución, beneficiando así a 564 habitantes de este sector.

David Guerra, beneficiario de esta obra, agradeció al presidente Hernández por llevar este tipo de proyectos que viene a mejorar las condiciones de salud de todos los habitantes de este sector. Asimismo, comentó que fue un proyecto arduo, de muchas gestiones, pero que gracias a la apertura del ministro de IDECOAS, Mario Pineda, ahora es una realidad.

Mientras tanto, en los municipios de Fraternidad y Dolores Merendón, en el departamento de Ocotepeque, en electrificación rural, se invirtió 5 millones 065 mil 822 de lempiras, en la instalación de más de 18 kilómetros de línea de conducción de energía eléctrica, el hincado de 216 postes de madera, la instalación de 88 lámparas y la puesta de 17 transformadores.

Esta obra se realizó en las comunidades de; El Injernal, Joconales, Buenos Aires y Llano del Manzano, municipio de Fraternidad. También, en el municipio de Dolores Merendón, las comunidades beneficiadas son; Los Ejidos, El Quequesque, Nueva Esperanza, Las Aradas, La Cumbre, El Baral, El Barrial y Rancho Rey.

A su vez, en los cascos urbanos de los municipios antes mencionados, se pavimentó más de un kilómetro con concreto hidráulico, a un costo de 5 millones 005 mil 091 lempiras, favoreciendo a 900 pobladores en ambos municipios. “Nos sentimos felices, de ver como ahora las ayudas llegan a estos municipios, que por muchos años estuvieron abandonados, estamos siendo testigos después de 8 años esperando estos proyectos”, relató el beneficiario José Daniel Sanabria, del municipio de Fraternidad, Ocotepeque. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Chorti, Adonias Morales, explicó, que como representante de los 10 municipios que conforman esta mancomunidad en el departamento de Copán, se encuentran muy agradecidos y bendecidos gracias a los proyectos ejecutados por el Gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández en sus municipios. “Lo que representa estas millonarias inversiones en las comunidades, no es nada más que el reflejo de que las cosas se están haciendo bien y que vamos por buen camino, podemos decir ya, hoy en día, que Juan Orlando Hernández, es el mejor presidente que ha tenido el país, por su visión, en la cual quiere darle dignidad y calidad de vida a todos los hondureños”, apuntó Morales.

Y por último, en representación del Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el Viceministro de esta institución, Fredy Cassasola, subrayó, en el marco de estas inauguraciones, la importancia de hacer realidad estas obras, ya que con esto se genera un cambio radical en la vida de todas estas personas, creando oportunidades de desarrollo local. “Queda demostrado nuevamente el compromiso del Presidente Juan Orlando Hernández en llevar una vida mejor a las comunidades que por años estuvieron postergadas, pero que ahora eso ya es pasado, gracias al liderazgo y las gestiones que realiza nuestro mandatario con los organismos internacionales”, resaltó Cassasola.