Componentes del Proyecto

Componente 1:
Apoyo a la Planificación Local Participativa para la Dotación de Servicios de Infraestructura Integrada.
Este componente financiará los costos de consultorías, talleres, y estudios para elaborar diagnósticos de infraestructura rural en cada mancomunidad; expandir y complementar los planes estratégicos de desarrollo locales existentes a través de procesos participativos; establecer mecanismos y procedimientos para abordar problemas de infraestructura en forma integrada entre los sectores y las comunidades; y proveer seguimiento y monitoreo del proceso de planificación en cada mancomunidad.

Componente 2:
Provisión de los Servicios de Infraestructura
El Proyecto financiará los diseños, estudios de pre-inversión, obras civiles, bienes, equipo y servicios relacionados con la provisión local de infraestructura rural, lo que incluye mejorar las redes de caminos rurales bajo responsabilidad municipal y establecer arreglos de mantenimiento sostenible, rehabilitar, expandir o construir nuevos sistemas de agua y saneamiento y facilidades en comunidades rurales, dotar de electrificación a comunidades rurales a través de la extensión de la red nacional de energía; sistemas fuera de red dentro de las mancomunidades, proyectos pilotos de los sistemas descentralizados fuera de las mancomunidades utilizando fuentes de energía renovables; (hidroeléctricos), pico-nano hidro, establecimiento de un Programa de Electrificación Rural con Energía solar (PROSOL).

Componente 3:
Servicios micro financieros para apoyar el Programa de Electrificación Rural con Energía Solar (PROSOL).
El objetivo de este componente es apoyar la implementación del Programa de Electrificación Rural con Energía Solar (PROSOL) con el desarrollo del programa de micro-financiamiento para hacer los sistemas solares más accesibles a las viviendas de menores recursos, fortaleciendo financiera y técnicamente a Instituciones Micro Financieras (IMF) para mejorar los sistemas de administración financiera y el desarrollo y pilotaje de nuevos productos.

Se Lleva a cabo estudios de mercado para demostrar la escala y variedad de la demanda de créditos por Beneficiarios de Micro-finanzas.
También se Lleva a cabo los ejercicios de evaluación y supervisión para medir la satisfacción de los beneficiarios en relación al servicio de Micro-Financiamiento.

Los fondos para otorgar préstamos a las IMFs son administrados por el FHIS.

Componente 4:
Desarrollo de la Capacidad Local y Asistencia Técnica para el Desarrollo de Políticas
A través de este componente se financian los servicios de consultoría, capacitación, bienes y asistencia técnica para reforzar la capacidad de las agencias implementadoras y los agentes claves a nivel local (UTI y comunidades) y a nivel central (FHIS y las agencias del sector). El objetivo de este componente es reforzar la capacidad local de planificar e implementar programas de infraestructura rural descentralizados e integrados.

El Proyecto GEF co-financia este componente con asistencia técnica y capacitación a técnicos del FHIS, ENEE, UTIs y del sector privado con el objetivo de crear capacidades para la planificación e implementación de los proyectos de energía.

Componente 5:
Administración, Monitoreo y Evaluación del Proyecto
El FHIS es el responsable de la implementación del PIR, quien lleva las actividades relacionadas con la administración y coordinación, y el sistema de monitoreo y evaluación del mismo.

Debido a lo complejo del PIR, el FHIS para llevar a cabo el monitoreo y evaluación (M&E) del PIR ejecuta un plan detallado de M&E que mide el avance físico y financiero del Proyecto particularmente en dos momentos claves: el progreso o avance intermedio y al final del Proyecto; Verificando el cumplimiento de los procedimientos establecidos de adquisición, administración financiera y de seguridad ambiental y social, incluyendo una evaluación del nivel y efectividad de la participación comunitaria en la selección de sub-proyectos, su diseño e implementación.

 

Mas acerca de nosotros...

  • ANTECEDENTES

    El Gobierno de Honduras, gestionó un Crédito con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM), dirigido a atender diversas necesidades en los sectores de Rehabilitación de Caminos, Agua y Saneamiento y de Electrificación en ciertas zonas rurales del país…

  • FINANCIAMIENTO

    El PIR está siendo financiado con fondos del Crédito con el BM, 4099-HO, por un monto de US$47.0 Millones y una Donación GEF por US$ 2.35 Millones (esta última se destina exclusivamente al Sector de Energía Renovable).

  • OBJETIVO GENERAL

    El Proyecto contribuirá a la Reducción de la Pobreza Rural (mediante el acceso a los servicios de infraestructura básica (carreteras, agua, saneamiento y energía eléctrica)…

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Ampliar la cobertura de los servicios básicos en las zonas rurales y crear condiciones socioeconómicas que permitan lograr crecimiento económico y un desarrollo sostenido…