El IDECOAS invirtió 307 millones de lempiras en sistemas de agua y saneamiento a través del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR). Mediante esta inversión se benefició a 124 mil habitantes en seis departamentos.

En 91 puntos porcentuales se incrementó la cobertura de sistemas de agua potable y en 83 la de alcantarillado sanitario, aseguró hoy José Silva experto en el tema y consultor del Banco Mundial, quien destacó que estos importantes logros se deben a la fuerte inversión que realiza el gobierno central, con financiamiento de fondos nacionales y el apoyo de organismos de crédito.

Silva, indicó que luego que en la década de los noventa el país tenía una cobertura de 73 puntos porcentuales en agua potable, en el 2015 pasó a 91 puntos porcentuales con un incremento de 18 puntos, esto quiere decir que más del 90 por ciento de la población hondureña cuenta con el acceso al agua potable, mejorando su calidad de vida y salud.

A su vez destacó que el logro más grande se obtuvo en la cobertura de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que durante la década de los noventa la cobertura era de apenas 48 puntos porcentuales, pasando ahora a 83 puntos, lo que representa un aumento de 35 puntos.

“Honduras ha invertido con el apoyo de la cooperación ahora el reto es la sostenibilidad de la infraestructura y mantener la calidad de los servicios, para que la población siga gozando para el caso de servicios como el agua potable y saneamiento que son tan importantes, enfatizó Silva, quien expresó que la información es obtenida de un estudio presentado en el 2015 por el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia.

Según la meta de Visión y Plan de Nación, para el año 2022 se espera que Honduras logre la cobertura universal de los servicios básicos de agua y saneamiento y se logre su sostenibilidad, para no retroceder en la prestación de la calidad de los servicios.

El gobierno continua invirtiendo en agua y saneamiento.

Lo anterior fue dado a conocer en la reunión técnica de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras, la RAS-HON , en donde el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS, presento un informe del aporte de la institución en este rubro, mediante la inversión ejecutada a través del Proyecto de Infraestructura Rural ( PIR).

En este sentido la coordinadora del PIR-FHIS, Rosemary Bendeck, informó que más de 124 mil habitantes de 56 municipios del país, fueron beneficiados con 106 proyectos de agua y saneamiento ejecutados por el gobierno central, mediante una inversión de 307 millones de lempiras.

Según Bendeck, los proyectos fueron ejecutados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS-FHIS, mediante un Préstamo del Banco Mundial, fondos que fueron gestionados por el gobierno central.

Las obras fueron ejecutadas en los departamentos de Choluteca, Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Olancho, en un total de siete mancomunidades, las cuales fueron intervenidas por el Proyecto de Infraestructura Rural, PIR del IDECOAS – FHIS, aseguró la funcionaria.

A la vez destacó que los objetivos de los proyectos de agua y saneamiento, es la de contribuir a la reducción de la pobreza, mediante el acceso a los servicios de infraestructura básica en las diferentes mancomunidades con el objetivo de elevar la calidad de vida y la dignidad humana de los hondureños.

El informe establece que el 50 por ciento de los beneficiarios son mujeres, igualmente se aseguró que 36 mil personas fueron provistas con sistemas de alcantarillado sanitario, a 90 mil personas se les doto con el acceso de agua potable y a casi cinco mil se les construyó letrinas.

En la presentación del informe participaron el director Adjunto del IDECOAS-FHIS, ingeniero Nelson Valeriano, la coordinadora del Proyecto de Infraestructura Rural, PIR, Rosemary Bendeck, Ligia Miranda, Secretaria Ejecutiva de la RAS-HON, José Silva, representante del Banco Mundial y Pedro Ortiz en representación del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

 

TRIFOLIO PIR SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO

El Objetivo del PIR en el Sector de Agua y Saneamiento es mejorar el acceso, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, en las diferentes Mancomunidades objeto de intervención, mejorar las Capacidades Institucionales locales en la gestión de la planificación y dotación de los servicios de infraestructura Municipales, asi como la formulación e implementación de Políticas Publicas en Agua y Saneamiento.