La evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto. Existen dos razones fundamentales por las que es necesario evaluar. Una es por para hacer un análisis de nuestra intervención y por lo tanto un momento de reflexión que culmina el proceso de aprendizaje que es el desarrollo de nuestra actividad. Evaluar nos lleva en consecuencia a mejorar y a progresar; además es un ejercicio de responsabilidad social y política especialmente si las actividades que llevamos a cabo se financian con fondos públicos como en este caso.  La segunda razón, es que la evaluación es la mejora del trabajo del proyecto y sus propuestas.

El objetivo principal del Taller de Evaluación de Medio Termino del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) fue el de valorar la eficiencia del mecanismo de gestión PIR/Mancomunidad que se está empleando para la ejecución del PIR, financiado con fondos del Préstamo BCIE-1736, identificando los logros que se han alcanzado, así como eventuales dificultades inherentes al modelo de gestión y eventualmente, proponer mejoras a dicho mecanismo a fin de lograr las metas propuestas con la calidad esperada.

Este evento se desarrolló con 76 participantes: 23 Alcaldes, 14 miembros de la UTI (CAFEG, AMFI Y MANOFM), 28 colaboradores del Proyecto FHIS-PIR y 11 funcionarios del IDECOAS-FHIS.

Los objetivos del Taller fueron alcanzados a través de las presentaciones que desarrollaron la Coordinación Nacional del PIR,  los diferentes Especialistas de Sector, la profesional de apoyo a Monitoreo y Evaluación y los Gerentes de las mancomunidades atendidas por el PIR con fondos de financiamiento del BCIE; además de la información recogida en las mesas de trabajo conformadas por los diferentes participantes.